miércoles, 30 de junio de 2010

Fracaso escolar y Problemas de Aprendizaje

El que un niño tenga problemas de rendimiento en la escuela genera mucha preocupación en los padres, no sólo por el futuro del niño sino porque es al mismo tiempo un problema económico (es bien sabido que el repetir un año de estudios tiene un alto costo). De todas formas, es esencial el que los padres sepan que los problemas del aprendizaje se pueden manejar con éxito y a menudo con procedimientos muy simples. También, se debe tener presente la importancia de detectarlos y enfrentarlos a edad temprana, puesto que sus efectos pueden ir en paulatino aumento, agravándose en consecuencia.
Para ello es conveniente que los padres estén en condiciones de reconocer distintos indicios de esta problemática:
• El niño tiene dificultades en entender instrucciones y cumplir con ellas.
• Le cuesta recordar lo que se le acaba de decir.
• En un primer tiempo no logra adquirir las destrezas básicas de lectura, escritura y matemáticas, con los consiguientes fracasos en el trabajo escolar.
• Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda. O, confunde el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el";
Tiene falta de coordinación tanto al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades:
• sencillas (sujetar un lápiz, amarrarse los cordones del zapato, etc.).
• Pierden o extravía con facilidad el dinero para sus gastos, los libros de la escuela y otros.
• No entiende el concepto de tiempo y se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana."
Además, en esta área problemática es necesario distinguir dos grandes variedades de deficiente rendimiento escolar. Una, cada vez más común, es la del niño o adolescente que se niega a estudiar alegando razones aparentemente válidas que van desde el niño que dice que no le gusta estudiar amparándose en que, según, los niños no deben ser obligados (sólo deben hacer lo que les gusta), al adolescente que desea vivir su vida, respaldado por el derecho a la libertad.
La otra corresponde a niños que presentarían algún indicio de sicopatología. En esta última problemática son muchos los factores que intervienen. Aunque en ciertos sectores médicos y pedagógicos existe la convicción de que muchos de estos problemas son de origen orgánico (p. ej.: algún tipo de alteración en el sistema nervioso central) el hecho es que pesan enormemente en estas dificultades factores que denominamos supraorgánicos, precisamente para subrayar su independencia de lo propiamente físico. Tal es el caso de problemáticas en relaciones humanas, convicción del niño de no tener recursos y otros. Una de las causas fundamentales del fracaso escolar radica en el desconocimiento de las adecuadas técnicas de estudio. Muchos alumnos no saben estudiar o no se les ha enseñado a hacerlo. Termino diciendo que el fracaso escolar generalmente, no es el fracaso del niño sin más bien del sistema educativo, de la escuela y los educadores, de la familia y de la sociedad.

Bibliografía
• Aguilar, Isidro. Salud y Educación para la familia.(2002).Madrid España:Editorial Safeliz, S.L.

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